La distinguida marca francesa Chanel, es conocida alrededor del mundo.

Pero realmente muy pocos saben la relevancia que supuso para la moda.

Gabrielle Chanel

De orígenes humildes, Coco Chanel, fue una mujer determinada, perfeccionista y exigente en su trabajo.

A los once años, tras el fallecimiento de su madre, fue internada por su padre en el monasterio Aubazine. Allí aprendería a coser, bordar y planchar.

IMG_6120

Nunca mencionó su estancia en Aubazine, mucho menos su infancia pobre y miserable. Mas bien solía mentir sobre su pasado.

Al cumplir la mayoría de edad, abandonó el orfanato para trabajar como ayudante de un sastre en Moulins, una localidad francesa. Y alternaba el oficio de costura con el de cantante, en un café llamado La Rotonde.

Gracias a su debut como cantante en el café, adoptaría su nombre actual, debido a una canción: “ Qui qu’a vu Coco? “ ; que hablaba de una niña que había perdido a su perro Coco.

El café que apodó a Gabrielle Chanel, no solo convino su nombre, sino que también la llevo a disfrutar de una vida de riqueza y fiestas de alto prestigio, de la mano de Étienne Balsan.
 Un oficial de caballería adinerado, que la convirtió en su amante.

IMG_6090

En 1908, comenzó un romance con el capitán inglés Arthur Edward Capel, un miembro rico de la alta sociedad inglesa de la época.

IMG_6117

IMG_6118

IMG_6105

IMG_6094

IMG_6091

IMG_6089

Capel, de quien se dice que fue el único hombre que llegó a enamorarla, cedió a esta un piso en Paris y financió sus primeros proyectos en el negocio de la moda.

Empezó como diseñadora de sombreros, hasta que en 1913 abre su primera boutique de ropa casual y deportiva.

Sus diseños funcionales, cada vez gustaban más y más al colectivo femenino, que empezaba a ser independiente.

Tras la repentina muerte de su único amor, empezó a utilizar prendas en color negro en señal de luto. Esto dió lugar a la creación del icónico “petite robe noire”, el pequeño vestido negro. Estableciendo, en una época donde predominaban los colores claros, corsés y plumas; el color universal del luto como uno más en nuestro fondo de armario.

IMG_6121

“La revista Vogue lo señaló como un hecho social revolucionario”.

El objetivo de Coco Chanel, era liberar a la mujer. Y lo consiguió diseñando prendas que proporcionaban funcionalidad, movimiento, comodidad y soltura. Demostrando ser una auténtica visionaria.

Fue la primera mujer que se atrevió a llevar el pelo corto, pantalones masculinos, blusa de rayas inspiradas en los marineros, collar de perlas. Y lucir una piel bronceada, algo inapropiado entonces.

Recibió el premio Neiman Marcus Fashion por ser la diseñadora más influyente del siglo XX y fue nombrada miembro del Museo de Arte Moderno
de Nueva York.

Así fue como una mujer de clase humilde, que no sabía realizar bocetos ni dibujar, elaboró una obra magistral  y cambió el mundo.

IMG_6115

IMG_6112

IMG_6113

IMG_6108

IMG_6104

IMG_6100

IMG_6092

IMG_6095

IMG_6096

IMG_6093

IMG_6102

IMG_6093

IMG_6099

IMG_6087

IMG_6119

La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.

Omaira HG

Pin It on Pinterest

Share This