fbpx
Seleccionar página
3 razones por las que visitar en Lanzarote en el puente de diciembre 2021.

3 razones por las que visitar en Lanzarote en el puente de diciembre 2021.

La isla bonita se está volviendo loca con el turismo volcánico. El fenómeno de La Palma ha enloquecido al público que hace cola para vivir una experiencia impresionante pero que va a ser para toda la vida.

Horas de espera para coger un bus y llegar al mirador, aglomeraciones y ocupación plena en los hoteles.
“El esfuerzo vale la pena”, afirman muchos de ellos.

Es cierto que el fenómeno natural ha despertado el interés de miles de turistas que disfrutan del espectáculo de ceniza y lava. No obstante los peligros derivados de la actividad volcánica pueden ser muchos, desde el aumento de emisiones de cenizas hasta la imposibilidad de volver a sus lugares de orígenes.

Así que ¿realmente vale la pena?.

Si busca un espectáculo natural, La Palma no es el único lugar al que visitar de las Islas Canarias. Lanzarote ofrece una gran variedad de entornos naturales que pueden dejar a cualquier amante de la naturaleza boquiabierto.

 

A continuación te mostramos 3 razones por las que visitar la Isla de Lanzarote en el puente de diciembre de 2021:

Playa de Papagayo – Lanzarote

 

1) Si eres amante de las playas.

Lanzarote también tiene su paraíso, tanto en la parte sur como norte de la isla. Playas como la de Papagayo, la de Punta Mujeres o la Playa de la Cera no se quedan cortas en belleza. Pero no puede faltar una escapada a la playa Bajo el Risco, probablemente la playa más paradisíaca y virgen de la isla.

La espectacularidad de sus aguas cristalinas, una playa de arena blanca, el mirador y sus vistas a la Isla de la Graciosa hacen de este rincón exótico un lugar imprescindible para visitar. ¿Te apetece darte un baño?

 

Parque Nacional de Timanfaya – Lanzarote

 

2) Si eres amante de los volcanes.

Toda Lanzarote está relacionada con los volcanes pero hay distintas formas de descubrir los paisajes que se crearon alrededor de ellos. Ejemplo de ello es el Parque Nacional de Timanfaya donde se contabilizan un total de 25 volcanes, entre ellos la Montaña de Fuego.

Allí el visitante puede acceder a un paisaje lunar hecho de cráteres y conos volcánicos y disfrutar de rutas de senderismo guiadas o rutas en autobús.

También para los que se sienten atraídos por la historia del vino y las técnicas de cultivo, no puede faltar una visita a los viñedos de La Geria, no muy lejos del Parque de Timanfaya.

Directamente sobre suelo volcánico crecen las cepas sobre ceniza protegidas por muros de piedras nacidos del ingenio humano. De ello nace la Malvasía, una de las variedades vinícolas más apreciadas y ampliamente conocidas por todo el mundo.

¿Estás listo para pisar la luna?

 

Cueva de los Verdes – Lanzarote

 

3) Si eres amante de las cuevas y lo subterráneo.

Si lo tuyo es descubrir las entrañas de una montaña o una cueva natural, Lanzarote te espera.
La Cueva de los Verdes se encuentra escondida en las entrañas del Volcán de la Corona, una gruta con más de 5.000 años de antigüedad.

En el pasado se llegó a utilizar como escondite de la población frente al ataque e invasiones de los piratas.

Hoy en día es posible visitarla a través de un recorrido guiado y salas a distintos niveles.

¿Estás dispuesto a entrar?

 

Hay muchas experiencias y lugares maravillosos que descubrir por toda Lanzarote. Y ahora, ¿ya sabes qué lugar vas a escoger?

Lanzarote te espera.

La fuerza de la tradición: Calado Canario, tendencia en estado puro.

La fuerza de la tradición: Calado Canario, tendencia en estado puro.

El calado canario es una tradición con mucho arraigo en nuestra tierra ya que pasó de ser una simple actividad de ocio femenina a transformarse en un negocio.

Las mujeres se pasaban horas calando, un trabajo delicado que requería atención para el detalle, telas de lino e hilos de algodón. Y por supuesto lo que más necesitaban era mucha paciencia.

Se considera uno de los trabajos más complicados de la artesanía Canaria y su origen se presume se encuentra en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura.

La minuciosidad de los elementos, la calidad de las telas y la unicidad del producto hicieron que países extranjeros como Inglaterra y Estados Unidos se sintieran atraídos por esta nueva moda, quienes finalmente acabaron comprando y expandiendo esta tradición más allá de la costa canaria.

Tanto en el pasado como hoy en día existen diferentes técnicas para la creación de estas obras como pueden ser el calado y la roseta, las dos técnicas artesanales más utilizadas en las Islas Canarias.

Pero de ¿dónde surgió la inspiración que dio origen a las figuras típicas del calado?

 

Muchas caladoras fueron hijas de carpinteros que se dedicaron al tallado de madera de tea. Los motivos entallados en la madera a menudo se encontraban en las casonas canarias o los balcones de madera, hecho que puede haber influido en el uso de estos diseños por las caladoras.

Otras suposición es la inspiración dada observando la perfección de las telas de araña, ya que al igual que el entramado natural creado por las mismas, el calado requiere habilidad en la combinación de hilos.

Hoy en día el calado canario no sólo se reconoce como una tradición a preservar, sino como un estilo a fomentar dentro del mundo de la moda.

Diseñadores locales e internacionales han adaptado la tradición a las nuevas tendencias actuales y a las nuevas exigencias del público. Y acertaron.

 

Imágenes cedidas por el diseñador nupcial isleño:

Oswaldo Machín – Calado Canario

 

Modelo NAGORE – Moda Calada – Oswaldo Machín

 

 

Modelo LIVORNO – Moda Calada – Oswaldo Machín

 

Moda Calada Fashion Show – Oswaldo Machín*

 

Esta técnica artesanal ha vuelto a revivir en las pasarelas canarias y extranjeras, abriendo nuevos caminos a una tradición que se estaba perdiendo con las nuevas generaciones.

Desfiles de moda como el Moda Calada Fashion Show organizado para el mes de noviembre, difunden la calidad de esta técnica y la tradición de la moda calada.

La artesanía se adapta a nuevas prendas como las nupciales, calando hilos y creando colecciones mágicas donde el pasado se une con el presente.

Afortunadamente la moda cálida, dentro de la cual encontramos la tradición del calado, ha vuelto más fuerte que nunca y el mundo de la moda lo sabe.

 

Y a ti ¿te gusta el calado?

 

_______________________________________________________

*Moda Calada Fashion Show:⁣⁣⁣⁣⁣
Diseñadores⁣⁣⁣⁣⁣
@marcphilguerartist⁣⁣⁣⁣⁣
@kilian_atelier⁣⁣⁣⁣⁣
@kilian_santana_⁣⁣⁣⁣⁣
@oswaldomachin⁣⁣⁣⁣⁣
@imanolvizcaino⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Calados: Caladoras de Ingenio⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Modelos⁣⁣⁣⁣⁣
@soowablaye⁣⁣⁣⁣⁣
@aainhxa⁣⁣⁣⁣⁣
@iamnotkianabedeau⁣⁣⁣⁣⁣
@marii.mff⁣⁣⁣⁣⁣
@luciaaamr⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Agencia: @masqmodacanarias⁣⁣⁣⁣⁣
Director de Arte: @josuequevedo_⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Producción: @masqmodacanarias⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Film @diwa.tv⁣⁣⁣⁣⁣
Director @iombigarcia⁣⁣⁣⁣⁣
Asistente de cámara @carlosfabelo⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Fotografía @gerardovalido⁣⁣⁣⁣⁣
Edición @liapaez_ @carlosfabelo⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Estilismo @dangarcia.td @viki_martorellsty⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Maquillaje @grancanariamakeup @alejandroglezmuah @raquelgarciamaquilladora⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Agradecimientos⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
@totoandcolp @blu_papaya_ @kishvintageapparel @musaktocados @flamingostenerife @minervaalonso8 @cabildodegrancanaria

 

Black Friday: ¿Viernes negro o mes negro? Origen y evolución.

Black Friday: ¿Viernes negro o mes negro? Origen y evolución.

Estamos a noviembre, fecha clave para las tiendas y para los consumidores.

Hemos esperado impacientemente a este momento, dejado en stand by aquel carrito de la compra con todo lo que nos gustaría adquirir pero “mejor esperar”.

Y por fin ha llegado.

Regalos navideños, ofertas exclusivas, descuento del 50%. El sueño hecho realidad para el consumidor y todo envuelto en un papel de regalo compuesto por dos simples palabras: Black Friday.

La evolución del viernes negro ha sido evidente en los últimos años, en gran parte gracias al impulso de las nuevas tecnologías y el e-commerce.

E-commerce: método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Pero, ¿qué es y que fue en realidad el Black Friday?

El nombre anglosajón nos da una pista clave acerca de su origen, siendo Estados Unidos su lugar de nacimiento.

Inicialmente la fecha de lanzamiento era el viernes sucesivo a Día de Acción de Gracias, cuarto jueves del mes de noviembre y bien conocido como el Día del pavo.

Los grandes almacenes y tiendas minoristas utilizaban este viernes para inaugurar la temporada de compras navideñas, deshaciéndose del stock y aprovechando el día libre de los consumidores para aumentar sus ventas.

En cuanto al término BLACK FRIDAY hay distintas versiones: en la década de los 60, el uso de esta terminología se empezó a utilizar entre los policías de Filadelfia para referirse al tráfico ocasionado durante el viernes sucesivo a Acción de Gracias.

Por otra parte, también se asocia a los conceptos financieros, ya que a través de este evento las cuentas de los comercios pasan de los números rojos a negros, aumentando así sus ingresos.

Los almacenes de Macy’s store fueron los primeros en hacer descuentos en sus artículos en esta fecha, siendo imitados sucesivamente por el resto de comercios estadounidense.

Colas infinitas, calles colapsadas, trabajadores exhaustos, tumultos. Estos fueron algunos de los resultados del Black Friday de los años 60.

 

¿Pero existen diferencias con el Black Friday de 2021?

Obviamente este evento traspasó las fronteras americanas para difundirse en todo el mundo. En España no fue hasta 2012 cuando el Black Friday empezó a popularizarse como el día de los descuentos, cambiando inevitablemente las costumbres de los consumidores.

Inicialmente las colas fueron la imagen típica de este nuevo evento, no obstante en menos de una década, el consumidor se convirtió al uso de las nuevas tecnologías como alternativa para adquirir sus productos.

El e-commerce jugó un papel fundamental en la transición de la tienda física a la tienda online, incrementando ventas, facilitando la compra y revolucionando el sistema de envió del producto.

Algunas cifras de 2021 en España:

  • Por la amenaza Covid el 74% de los consumidores tiene pensado comprar online.
  • Gasto medio de los españoles: 127€.
  • Productos más vendidos: tecnología, moda y ocio.

El uso de las redes y las tiendas online ya no son un simple espejismo.

De un día de compras hemos pasado a una semana o, para algunos comercios, a varias semanas de descuentos y ofertas.

A ello se suma el 11/11 Día del Soltero (celebrado en China por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona) y el Cyber Monday.

Ya no hace falta esperar a ver a un pavo, noviembre ha llegado y el consumidor lo sabe.

 

Y tú que prefieres: ¿compras online o en tienda?

Nosotros siempre te esperaremos con los brazos abiertos en nuestro Centro Comercial 😉

Lanzarote y las alternativas sostenibles frente al cambio climático.

Lanzarote y las alternativas sostenibles frente al cambio climático.

La hora de salvar el planeta ha llegado.

Con la COP26 también conocida como la Cumbre del Clima de Glasgow, el tema del cambio climático ha vuelto a encenderse.

Altas emisiones de CO2, deshielo, aumento del nivel del mar y comportamiento inesperado de la naturaleza han sido algunos de los aspectos claves más debatidos en este encuentro mundial.

¿Pero de qué se está realmente hablando en las redes?

Te suena un cierto: ¿Blah, blah, blah?

Porque el cambio climático, blah, blah, blah; el deshielo y la necesidad de frenar la subida del mar blah, blah, blah; el compromiso mundial de salvar el planeta tierra blah, blah, blah.

Greta Thunberg ha vuelto a sorprender con un nuevo lema hecho de blahs pero que esconde nuevas reivindicaciones, exigencias y mucho enfado.

Algo evidente y que se dejó claro en la cumbre fue que la naturaleza se está rebelando frente al comportamiento humano y todos lo sabemos.

No hace falta ir a Tuvalu, una de las islas más pequeñas de la Polinesia, para ver que el nivel del mar se está apoderando de la tierra.

El problema lo tenemos en casa ya que, de la misma manera que Tuvalo, también Lanzarote podría verse afectado por la subida del mar.

Más de 62 kilómetros de costa podrían estar en riesgo de inundación.

¿Quieres ver los posibles efectos de la subida del mar en Lanzarote? pincha aquí.

La zona costera de Arrecife es la que mayormente se vería afectada, pero no se descarta que en apenas 30 años zonas como el Islote de la Fermina o el Charco de San Ginés también podrían inundarse.

Frenar un efecto dominó es ahora la prioridad estrella y para ello energías renovables, limpias y sostenibles son las alternativas más viables al problema.

Lanzarote no se queda atrás en esta lucha, convirtiéndose en uno de los lugares más privilegiados para el estudio de alternativas sostenibles gracias su capacidad de adaptación natural al aumento de las temperaturas.

Entre las principales alternativas tecnológicas nacidas del estudio del entorno Lanzaroteño destacan por ejemplo, el Electrovolcán, creado por David Arraiz. Su función es aprovechar las anomalías térmicas de Lanzarote, como puede ser el magma atrapado bajo la superficie. El objetivo final es aprovechar ese calor atrapado para producir energía geotérmica.

Por otra parte, otra opción sostenible es el uso del Picón, más bien conocido como una arena volcánica gruesa, seca y de color negro. Su capacidad de retención de la humedad y protección frente a los agentes meteorológicos más adversos, hace que sea apta no sólo para el cultivo (La Geria es ejemplo de ello), sino también de ser utilizada como alternativa sostenible en áreas afectadas por la desertificación.
Lanzarote por su mar, su tierra y su temperatura se considera así un lugar perfecto para seguir estudiando y ofreciendo alternativas al cambio climático.

No sólo volcán y playas en la isla, sino alternativas y esperanza hacia un futuro más sostenibles.

 

¿Conoces otras alternativas sostenibles unidas a nuestra isla?

 

Fuentes:  

 

La Palma: palmero, cecina y plátano.

La Palma: palmero, cecina y plátano.

¿Qué tienen en común estas tres palabras?

El volcán de la Palma se ha despertado y el mundo lo sabe. Desde el 19 de septiembre de 2021 la isla canaria está siendo protagonista de un hito histórico donde fuego, lava y ceniza se unen con el mar.

Las voluntades del gigante natural parecen ser claras: the show must go on.

Sin alternativa, la población ha tenido que adaptarse a un nuevo entorno natural, algunos huyendo de sus hogares y otros buscando opciones para sobrevivir.

Imagen icónica de supervivencia es aquella de Yulian, platanero de profesión desde los 17 años quien, sin importarle del riesgo, optó por cargar con enormes manojos de plátanos para salvarlos de cenizas y lava.
Literalmente se echó al hombro su futuro demostrando al mismo tiempo la fuerza de todo un pueblo, los palmeros.

Otra historia conmovedora es aquella del arca de Noé creada por la Asociación Benawara. Más allá de la desesperación humana, acudió a la petición de socorro de animales perdidos entre cenizas rescatándolos y finalmente evacuándolos a un lugar seguro.

 

Noticia EFE – ElDiario.es

 

Historias de dolor pero también de resiliencia y es justamente entre las cenizas donde reluce un tono positivo de solidaridad e humanidad.

De hecho, la isla bonita está recibiendo muestras de apoyo por parte de sus hermanas canarias, una ayuda necesaria e imprescindibles para tiempos como los que estamos viviendo.

Las islas se han movilizado para ofrecer ayuda a los habitantes y donaciones de empresas y voluntariado son otras de las respuestas activas frente a este fenómeno.

Lanzarote no se quedó atrás aportando su grano de arena: el Cabildo ha habilitado un centro logístico para la recogida de alimentos, mantas y ropa colaborando así a una acción social única.

Puedes seguir las últimas noticias desde la página web oficial de Cabildo de La Palma

 

A la solidaridad como solución más urgente se une el sentimiento contrapuesto de asombro frente a las capacidades de la naturaleza.

La belleza de un nuevo panorama surge entre el magma; cenizas y explosiones reafirman la fuerza del volcán y nuevos paisajes se van formando como el delta lávico de Tazacorte.

Hablamos de la fuerza del volcán, de un volcán en explosión, de la dificultad de hacer frente a las voluntades del volcán.

Pero ¿por qué no llamarlo por su nombre al gigante de fuego? Simplemente porque todavía no tiene nombre.

Instagram: Diseño de Iván Témpera para La Palma

Frente a algunas propuestas dadas los isleños son responsables del nombramiento del volcán. Como primera opción el nombre Tajogaite, creado teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar dónde tuvo lugar la explosión.

Lo que es cierto es que la última palabra la tendrán los palmeros y las palmeras.

Y mientras el gigante de lava siga vivo, la fuerza de los isleños seguirá ardiendo.

 

¿Vives o tienes familia / amigos en La Palma? ¿Cómo estáis viviendo esta situación? Mucha fuerza.