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Tendencias otoño / invierno 2021 / 2022: ¿Eres de cebra o rombo?

Tendencias otoño / invierno 2021 / 2022: ¿Eres de cebra o rombo?

El veroño (porque ya no sabemos si hace frío de otoño o calor de verano) ha dejado atrás la posibilidad de llevar mangas cortas, faldas ajustadas o bikinis con lentejuelas.

Se acerca el invierno y el armario lo sabe.

Las pasarelas de moda de Milán, New York y Paris desvelan cuáles van a ser las tendencias 2021-2022 y nosotros no queremos perdérnoslo.

Un antecedente importante a tener en cuenta:  La comodidad que la pandemia nos ha impuesto y a la que nos hemos acomodado con mucho gusto ha dejado su huella en las prendas otoñales.

Los grandes diseñadores han adaptado sus creaciones a las nuevas necesidades de la sociedad, una sociedad que durante más de un año se ha visto encerrada en casa.

La respuesta de las pasarelas ha sido la unión entre comodidad y elegancia, colores vivos y animal print en tonos blancos y negros.

ImaxTree publicado en la web de Clara.es

 

Los estampados ha recobrado fuerzas y han venido para quedarse y parece que el estampado animal mantiene su posición en el podio. Lo que los diseñadores entienden como animal print es un mundo.

Cuando hablamos de animal print nos referimos a un tipo de estampado con mucha fuerza donde manchas de leopardo, dálmata, jirafa o cebra se extiende sobre un fondo liso.

Es importante saber cómo llevar el estampado animal y cómo combinarlo. Conjuntarlo con prendas lisas y detalles sencillos se convierte en la solución ideal para lucir un total look animal print. Para conseguirlo sigue este consejo: con el animal print “menos es más”.

No obstante, el 2022 reserva muchas sorpresas. Junto a las manchas se añaden las figuras rectangulares y motivos retro.

>> Cuadros y rombos: más allá de los jerséis de punto, estas figuras se adaptan a todo tipo de prendas. Damero, tartán, cuadrículas y pata de gallo son las variedades que más destacarán este año.

>> Logomanía: con una impronta años 80-90 el logo vuelve a dominar prendas, abrigos y accesorios. Anagramas y logotipos serán la esencia de las nuevas tendencias 2021-2022.

> Flores retro: las modas vuelven. Una vuelta al pasado con un aire sesentero nos devuelve estampados florales con fondos beige y blancos.

 

Vestido animal print de Zara.com

 

Las tendencias para otoño / invierno 2021/2022 se resumen en: La comodidad y la versatilidad de las prendas dominan el escenario. Un toque retro brilla entre los looks del año.

¿Te apuntas a las nuevas modas? ¿Cuál es la que más te gusta?

Whatsapp o Telegram, esa (no) es la cuestión.

Whatsapp o Telegram, esa (no) es la cuestión.

Últimamente estamos entrando en paro cardíaco casi cada semana con la caídas de Whastapp, Instagram y Facebook

Estas caídas han supuesto un antes y un después en la reflexión sobre la dependencia que estas formas de comunicación nos han creado.

El pasado 4 de octubre, durante unas 6 largas y para algunos interminables horas, los tres gigantes de la comunicación digital dejaron de funcionar. 

Facebook e Instagram dejaron de actualizarse, imposibilitando el entretenimiento de los usuarios.
Lo más catastrófico y que llevó a una espiral de incertidumbre, fue que el símbolo del reloj que indica el estado del envío del mensaje en WhatsApp, no desaparecía y cambiaba al esperado doble check. 

Pánico.

Más de 3.500.000 millones de usuarios en todo el mundo, UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, se vieron afectados por el fallo técnico.

Como reacción a lo ocurrido se desataron todo tipo de sentimientos y reflexiones: pánico, angustia, impotencia pero también libertad.

Pseudo libertad.

Mientras otras plataformas ponían sus cartas en la mesa mofándose del Apocalipsis digital, el mundo entero dejó de mover sus pulgares y deslizar hacia arriba noticias y posts.

El apagón nos dejó desnudos.

 

 

Nos dimos cuenta de que la dependencia a ciertas redes era más que evidente. De forma indirecta nos enfrentamos a las consecuencias de lo que se conoce como zero-rating, un servicio ofrecido por operadores de telefonía móvil que ofrece gratis el acceso a determinadas redes sociales.

Obviamente te puedes imaginar de qué redes estamos hablando. Se promociona el uso de ciertas redes sociales que se venden como un producto necesario e único.

¿Cuántas veces hemos dicho a lo largo de nuestra existencia digital: “Hablamos por WhatsApp.” o “tienes perfil de IG o FB?”. Todas estas redes ya vienen implícitas en nuestros móviles o dispositivos, sólo depende de nosotros su uso.

Zuckerberg el gigante, obviamente ha llegado muy lejos. Por supuesto el mérito que hay que darle está vinculado a su capacidad de conectar a millones de personas a lo largo de todo el planeta.

Por supuesto hay que contar con los efectos positivos dados por estas redes: socialización, alcance de perfiles y amigos lejanos, teletrabajo y conexión instantánea.

No obstante, todo positivo esconde lo negativo. La dependencia a interactuar virtualmente prefiriendo la comunicación digital antes que la real es un hecho evidente sobre todo entre las nuevas generaciones.
A ello se suma la vulnerabilidad de la protección de datos, la privacidad, el desgaste físico de nuestros pulgares y una joroba dada por la posición omnipresente de “cabeza hacia abajo”.

Cada paso que damos, Google lo sabe.

Cada búsqueda que hacemos, Facebook lo detecta.

Cada bocado que damos, IG se hace eco de nuestra experiencia con su hashtag #instafood.

Nuestros comportamientos digitales se han vuelto tan habituales y tan normales que quitarnos las redes de forma repentina y sin previo aviso, ha revelado una adicción oculta.

Obviamente no nos quedó otra que esperar revelando, de forma sorprendente, nuestra capacidad de supervivencia sin redes.

Lo positivo a toda esta catástrofe mundial ha sido la sensación de libertad que muchos han experimentado al desconectar. Paradójicamente hemos desconectado para volver a conectar de nuevo pero esta vez con la realidad.

Una realidad real.

Cada uno de nosotros vivió el apagón de forma diferente. Sonrisas y lágrimas, desesperación y alegría. Cada usuario una reacción.

¿Cuál ha sido la tuya?

Origen del Día de la Hispanidad o Puente del Pilar, en España.

Origen del Día de la Hispanidad o Puente del Pilar, en España.

Otoño es una buena época para viajar y más cuando tenemos puentes para aprovechar. El Pilar ha llegado y tras dos años de austeridad por fin hemos podido disfrutar nuevamente de esta festividad otoñal.

El calendario se ha portado bastante bien este año, tanto para quienes consiguen aprovechar un lunes y un martes de descanso así como para aquellos que sólo pueden recortar un poquito su semana laboral.

Independientemente de los planes para hacer, disfrutamos de la palabra “puente”, pero ¿Sabes en realidad qué es lo que se celebra?

En nuestro país el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, fiesta nacional en España más popularmente conocida como El Pilar.

Fue en 1987 cuando se introdujo por primera vez esta conmemoración cuyo objetivo es recordar momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común asumidos por la gran mayoría de los ciudadanos.

Según la ley que la introdujo tras el proceso de transición del franquismo a la democracia, esta fecha recuerda el día en el que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

La llegada al nuevo mundo simbolizó no sólo el descubrimiento de un nuevo continente sino también una nueva conexión entre el nuevo y el viejo mundo. Un verdadero antes y un después.

Más allá de celebrar el período de apertura hacia el nuevo mundo, esta festividad coexiste con otras tantas festividades.

A nivel nacional se le conoce como el Pilar ya que coincide con el día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. Los actos conmemorativos, desfiles militares y los eventos patronales que se crean alrededor de este día han llegado a ser declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 

 

Desde 2014 también ha sido considerado como la fecha en la que se celebra el Día de la Lengua Española por la ONU.

Viendo más allá de nuestro país, esta fecha también se convierte en un momento de festividad para varios países.

Día de la Raza, Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Columbus Day, en todos los casos para la mayoría de los países hispanohablantes y estadounidenses, este día es el día de Colón.

Con o sin celebración, para muchos es un momento de desconexión y descanso. Para otros es el momento perfecto para organizar una escapada o tal vez aprovechar y disfrutar de la familia, amigos o pareja.

De cualquiera manera, esta fecha sigue siendo una fecha clave que nos recuerda “aprovecha el día que después ya estamos en Navidades”.

 

¿Cómo aprovechaste tu día de la Hispanidad-Pilar- Raza-Columbus o simplemente PUENTE?

Libro en papel Vs e-Book: ¿experiencia o comodidad?

Libro en papel Vs e-Book: ¿experiencia o comodidad?

Ernest Hemingway dijo que hay que hacer cuatro cosas en la vida, tres de las cuales son bien conocidas.

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Según el novelista premio Nobel de Literatura, enfrentarse a un toro sería la cuarta.

Hoy en día podría decirse que cualquier escritor cumple perfectamente con dos de estos cuatro objetivos: por supuesto escribir un libro y enfrentarse a un toro.

Exacto: enfrentarse a un toro.

La literatura, el periodismo, la información de masa se ha trasladado a la pantalla digital y se ha adaptado a las exigencias de la sociedad.

Los escritores han tenido que coger el toro por los cuernos y acostumbrarse a escribir para un público cada día más exigente. ¿Pero qué hay del lector?

El público actual, sea millennial o generación Z se ha volcado en el mundo de la digitalización descubriendo una nueva forma de lectura con más luz y sin olor: el e-book.

 

¿Sabías que el e-book fue inventado por una mujer?

 

Ángela Ruíz Roble patentó en 1949 un dispositivo mecánico creado para facilitar el aprendizaje de los alumnos. A pesar de su patente, la creación del e-book se le atribuyó al americano Michael Hart en 1971 quien impulsó el Proyecto Gutenberg y cuyo principal objetivo fue la digitalización de textos.

Independientemente de la titularidad del invento, la venta de libros digitales ha aumentado de una forma exponencial en los últimos años y mas en concreto en el 2020 cuando, como consecuencia de la pandemia, el lector medio decidió comprar más.

El mercado del libro digital ha alcanzado 115,7 millones de euros en 2020 y la cifra sigue en aumento.
No obstante, la lectura en papel y su valor simbólico siguen siendo muy apreciados por los lectores clásicos quienes no renuncian a la tapa dura y luchan por sus hojas.

 

 

El debate sigue abierto: libro en papel vs libro digital.

La experiencia de la lectura sigue siendo unas de las principales motivaciones para los amantes del papel. Se supone que poder tocar sus hojas, anotar de puño y letra cada detalle y añadir marcadores manteniendo un contacto directo con el libro son algunos de los pequeños detalles más valorados.

Por otra parte, el e-book se convierte en el aliado de la comodidad, funcionalidad y ligereza. De hecho las ventajas asociadas al e-book son muchas:

  • Sostenibilidad: para los defensores de los árboles, el e-book es una opción maravillosa para la preservación del medioambiente.
  • Comodidad: ligero y de tamaño reducido. En él caben tantas páginas como quieras y el peso no varía. Puedes leerlo en cama, sentado, tumbado y su tamaño hace que puedas llevarlo a cualquier lugar.
  • Opciones de lectura: búsqueda de definiciones, traducciones, ajuste del tamaño de la tipografía, opción de subrayado y anotaciones. Todo en un solo dispositivo.
  • Luz: de día o de noche con más brillo o sin brillo. La opción de ajustar la luminosidad según las preferencias del lector hace de este dispositivo una herramienta estupenda para una lectura más fácil.
  • Acceso a millones de títulos: un nuevo libro en un sólo click y tu biblioteca siempre contigo.

Es evidente que el libro digital ha venido para quedarse y que el libro en papel destaca por su rol de luchador.

Pero no todo es negro o blanco, tinta o pantalla. Sólo la experiencia del lector dará la respuesta a este debate.

Y tú que eres: ¿e-book o papel?

Vive la vid en Lanzarote.

Vive la vid en Lanzarote.

Septiembre. Para muchos el final de las vacaciones para otros la época más importante del año: el resultado de la vendimia. 

Lanzarote, isla en la que el mar se confunde con el color de la tierra volcánica, termina la temporada de vendimia con un total de más de 2 millones de kilos de uva recolectada. Un resultado excelente dadas las circunstancias pandémicas y una alegría para los viticultores isleños. 

El producto estrella sigue siendo la variedad autóctona Malvasía considerada como uno de los mejores vinos del mundo por su sabor con ligeros toques aromático. 

Lo que convierte la Malvasía Volcánica en un producto único es tanto la peculiaridad de su uva, blanca y pequeña como el lugar en el que se cría. 

 

Para los amantes de las rutas enoturísticas, es de deber visitar el paisaje lunar en el que esta variedad se cultiva, más bien conocido como La Geria. 

Esta zona es uno de los lugares por excelencia en el que los “rofe”, hoyos escavados en un escenario de cenizas volcánicas, se mezclan con el color de las viñas. 

A ellos se suma la variedad paisajística de los muros de piedra construidos alrededor de las viñas ideados para frenar la acción de los vientos. 

Lanzarote se convierte en un destino ideal tanto para el amante del vino como para el senderista más curioso. 

De hecho la oferta de rutas y senderos junto con las visitas a bodegas se está convirtiendo en una de las actividades de tendencia de la isla. 

Tanto en el parque natural de La Geria como la zona más norteña de la isla, son lugares encantados donde pasear entre viñedos y conocer el famoso cultivo de la vid. 

Algunas de las bodegas más conocidas: 

  • Bodegas Rubicón
  • Bodegas La Geria
  • Bodegas Vega de Buco
  • Bodegas Vulcano de Lanzarote
  • Bodegas el Grifo

 

En las rutas enoturísticas el vino se transforma en el protagonista regalando al viajero una experiencia multisensorial y de aprendizaje. 

Desde el atractivo de los paisajes hasta la degustación y cata de los vinos, estas actividades son ideales para todo tipo de público tanto para parejas como para familias y amigos. 

A ello se suma la variedad de vinos que proceden de las uvas de esta tierra volcánica, variedades con garantía de calidad certificadas y marcadas por su sabor volcánico mineral. 

Más allá de la estrella Malvasía, entre los vinos más conocidos se encuentran la Burra blanca, la Burra negra, Moscatel o Listán negra. 

Sólo te queda disfrutar de la experiencia, saborear la esencia de sus viñedos y conocer la tradición del cultivo de la vid. 

Lanzarote te espera. 

 

  • También te puede interesar:  El vino y la época de la vendimia en la isla de los volcanes.