fbpx
Seleccionar página

Octubre es el mes de sensibilización y concienciación sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial. Un mes en el que se desarrollan múltiples actos y acciones que contribuye a aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

 

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama. En concreto, el año pasado se diagnosticaron en Gipuzkoa, 539 nuevos casos, según datos del Observatorio del Cáncer.

 

Para conocer la gran incidencia del cáncer en la historia y, sobre todo, entender el por qué de un número tan alto de casos que se detectan año a año, hay que empezar por el principio. 

SIGNIFICADO

cáncer.
  1. 1. Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    “a principios de los años cincuenta, los médicos descubrieron la conexión del humo del tabaco con determinados tipos de cáncer”.  Definición de Oxford Languages. 

 

 

TIPOS DE CÁNCER

Hay más de cien tipos diferentes de cáncer.​ Los más comunes son de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. 

DETECCIÓN

Prevenir es curar. Y cuando hablamos de una enfermedad como el Cáncer, aún más. La detección precoz, la vida sana y una alimentación equilibrada son clave a la hora de intentar evitar la llegada del amigo oscuro. 

Existen dos opciones para la detección precoz: 

  • Conocer los síntomas y detectar los primeros signos para una pronta detección y tomar las medidas necesarias cuanto antes. 

 

  • Mediante un cribado de la población de forma aleatoria para detectar personas que presenten anomalías indicativas de cáncer. 

 

CÁNCER DE MAMA

En el caso del Cáncer de Mama, la auto detección debe ser el primer paso para prevenir. Te dejamos un vídeo explicativo: 

 

 

FUNDACIÓN CANARIA DE CÁNCER DE MAMA Y GINECOLÓGICO

En las Islas Canarias existe una entidad que aporta cariño, seguridad e información a los pacientes y familiares de diagnosticados con cáncer de mama: la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (A.C.C.M.). 

Objetivos de la ACCM:

  • Proporcionar una atención integral a las personas afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico y a cualquier persona afectada de patología oncológica que lo requiera, así como a sus familiares
  • Favorecer una mejora de su calidad de vida y bienestar personal
  • Promocionar la salud y calidad de vida mediante la concienciación, sensibilización, detección precoz y prevención del Cáncer de Mama y Ginecológico

Datos de contacto ACCM:

 

Para que puedas encontrar la más cercana, te dejamos el enlace a FACMA, Federación Española de Cáncer de Mama: pincha sobre la imagen

 

No estás sola.