CCBIOSFERA_GEOE_GTM_HEAD
Seleccionar página

¿Bueno y qué, no? Pues que debemos dejar de convertirlo en tabú, en algo de «como a mi no me tocó, pues paso»; de mirar hacia otro lado.

El Autismo existe, hay muchos niveles y esas personitas y personotas están más cerca de ti de lo que crees. Y nos necesitan. Te necesitan.

Hay personas que son diagnosticadas ya de adultas, con más de 30 años. ¿Qué te parece?

El viernes 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Mundial. ¿Y por qué? Porque es necesario visibilizar y concienciar sobre las necesidades que tienen algunas personas. La sociedad es neurodivergente.

 

 

La neurodivergencia -también conocida como neurodiversidad- se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista.

Tú, yo, algunas de las personas que te rodean puede ser neurodivergentes. Y no pasa nada. 

 

A finales de 2020 desde el centro comercial Biosfera Plaza empezamos a poner en marcha la sección Comunidad Biosfera Plaza en nuestra web desde donde damos visibilidad a los proyectos y causas en las que como entidad privada, creemos que tenemos la obligación de participar, ayudar y promover sus valores y objetivos. 

Comenzamos apoyando al colectivo creativo de Lanzarote de la mano de Parto Cerebral celebrando un Mercado de Arte Local durante la Navidad de 2020, donde 25 artistas se dieron cita en nuestras instalaciones para mostrar su arte. Pero no queda aquí, estamos preparando una galería virtual que muy pronto verá la luz.

También en diciembre de 2020, fuimos nombrados como Espacio Seguro y Libre de Violencia de Género de la mano de Mararía. Porque tu seguridad es nuestro objetivo. 

 

Y ahora en 2021, hemos puesto en marcha uno de nuestros proyectos más ambiciosos: convertir Biosfera Plaza en un espacio cognitivamente accesible: Biosfera TEAyuda, Proyecto de inclusión social en Lanzarote.

 

 

El viernes 2 de abril a las 20:45h, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, encenderemos luces de color azul en apoyo y solidaridad con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. 

BIOSFERA PLAZA >> COGNITIVAMENTE ACCESIBLE

Pero no solo nos vamos a quedar ahí, presentaremos el proyecto Biosfera TEAyuda con el que hemos convertido nuestro centro comercial en un espacio cognitivamente más accesible, no solo para las personas con TEA, sino también para otros colectivos con dificultades de compresión como las personas mayores, aquellas que no saben leer ni escribir, y las personas de otros países que no hablan español. 

Un entorno es cognitivamente más accesible cuando las personas pueden orientarse y moverse con facilidad, saber qué hacer en cada lugar y en cada momento; sentirse cómodas con los niveles de ruidos, olores, luces.

 

MEDIDAS

En esta primera fase que presentaremos el día 2 de abril, comenzaremos con la segunda planta y progresivamente iremos adaptando las cuatro plantas restantes.

>> Colocación de pictogramas.

>> Incorporación de un circuito en el suelo.

>> Adaptación de las señales a 1,20cm de altura. 

>> Desarrollo de códigos QR que permitirán entender de forma sencilla la distribución de la planta y demás información relevante como ubicación de los baños, la salida y comercios. 

>> Hora accesible: Una hora sin música al día, entre las 16:00h y las 17:00h, donde las personas con hipersensibilidad auditiva podrán disfrutar de nuestras instalaciones sin ruido. 

 

PICTOGRAMA: Parada de Taxi


 

Pictograma: Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.

 

PICTOGRAMA SECUENCIAL: Lavado de manos


Te esperamos el 2 de abril a las 20:45h, etiquétanos en tus publicaciones con #biosferaTEAyuda

 

 

Forman parte del Proyecto Biosfera TEAyuda

 

CCBIOSFERA_GEOE_GTM_BODY