fbpx
Seleccionar página

¿Por qué nos dan tanto miedo nuestras tetas”. Una canción o un pensamiento compartido?

Rigoberta propuso este novedoso estribillo para Benidorm Fest, pero podría haber sido perfectamente el lema de fondo para el Día Internacional de la Mujer. Y quién sabe, quizás lo será.

Al compás del grito mamá, mamá, mamá miles de mujeres han levantado su voz para defender su condición humana, compartiendo la visión que Rigoberta dio a la sociedad del concepto de mujer: un ser especial capaz de dar vida y luchar por sí misma (al estilo de La Croix).

 

Rigoberta Bandini – «Ay mamá» | Benidorm Fest 2022

 

 

El Día Internacional de la Mujer fue formalizado por la ONU en 1975 pero el origen de la lucha por la igualdad tiene sus raíces en movimientos mucho más antiguos.

El derecho al voto fue el detonante para que la mujer tomara conciencia de sus derechos como ser individual, seguido por reivindicaciones que se iban adaptando a los cambios de la sociedad.

Fue precisamente la revolución industrial el acontecimiento que mas influyó en la generación de una conciencia feminista defensora de una igualdad justa para ambos sexos.

 

¿Pero por qué justamente el 8 de marzo?

La historia cuenta que el 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles salió por las calles de Nueva York para protestar a favor de unas condiciones laborales más justas.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la lucha sindical del género femenino: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York), luego de declararse en huelga por unas condiciones laborales más justas.

Tras este suceso, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas cuyo tema principal fue el sufragio universal para todas las mujeres. La Conferencia fue el acontecimiento que propulsó el 8 de marzo como conmemoración a la mujer trabajadora, siendo finalmente oficializado por la ONU como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy en día ha cambiado mucho, pero todavía mucho queda por mejorar.

 

 

Frases como “empoderamiento de la mujer”, “igualdad de condiciones”, “justicia laboral”, siguen siendo temas controvertidos objeto de debates y luchas constantes.

Lo que ciertamente puede decirse es que lo que ha cambiado es la conciencia social, ya que hoy en día no sólo vemos por las calles mujeres defensoras de sus derechos, sino también padres y maridos que se unen a las protestas de sus compañeras.

Las redes sociales se han convertido en plataformas donde voces femeninas promueven un cambio que legalmente les corresponde; la música se convierte en eco de protestas y las multitudes de color morado se interpretan como el símbolo de una lucha histórica y moderna al mismo tiempo.

Dueñas de su futuro y conscientes de sus derechos, las mujeres, sean ellas madres, trabajadoras, compañeras, jefas, amas de casa, estudiantes, niñas con sueños, todas ellas se merecen justicia, igualdad de condiciones y respeto.

Porque al final de todo, sin ellas “no habría ni humanidad, ni belleza”.

 

Tu espacio de ocio y compras en Lanzarote.