fbpx
Seleccionar página

César Manrique consiguió ser profeta en su isla.

Y no solo eso, consiguió implantar (de forma natural) un amor incondicional por el maridaje perfecto entre la naturaleza, el arte y el hombre.

Creó arte dónde solo había desierto, creó escuela con su trabajo y dejó huella más allá de su obra. 

En este artículo (y los venideros) no te vamos a contar quién era César Manrique, te vamos a mostrar qué hizo César Manrique. 

 

Que no te importe quién era César, te encandilará conocer la huella que dejó en su isla y en el mundo

 

La parte más importante de la obra de César Manrique, pertenece al Cabildo: Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT de Lanzarote). Nadie puede negar ni intentar maquillar, que el imagen natural actual de la isla de Lanzarote, se debe a la perseverancia, actividad creativa y amor por su tierra del artista. 

Su legado va más allá de las esculturas y pinturas, forma parte de la propia esencia de la isla. De su estructura. De su gente. 

Luchó contra viento y grupo político que anteponía sus intereses a los de la isla y sus gentes. Si no fuera por su cabezonería, su ímpetu y su casi imposición estética, con casi total seguridad, la isla no luciría tal que así. 

 

Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote

 

Debes situarte en los años 70 cuando una isla semi desierta como Lanzarote, con una proyección de turismo masivo invasivo y deborador de costas, acechaba y teñía las costas del archipiélago y península de mega construcciones de pisos, apartamentos turísticos y hoteles. César Manrique luchaba cual David contra Goliath contra los especuladores y tiburones inmobiliarios.

 

Fundación César Manrique

En 1968, se instala definitivamente en la isla en una vivienda emplazada en medio de una colada de lava originada por las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736. Aquí vive hasta 1988.

La Casa del Volcán se convirtió en la Fundación César Manrique (Tahíche). 

 

En las próximas entregas iremos desgranando las obras más importantes del artista, ¿cuál es la que más te gusta?