fbpx
Seleccionar página

El calado canario es una tradición con mucho arraigo en nuestra tierra ya que pasó de ser una simple actividad de ocio femenina a transformarse en un negocio.

Las mujeres se pasaban horas calando, un trabajo delicado que requería atención para el detalle, telas de lino e hilos de algodón. Y por supuesto lo que más necesitaban era mucha paciencia.

Se considera uno de los trabajos más complicados de la artesanía Canaria y su origen se presume se encuentra en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura.

La minuciosidad de los elementos, la calidad de las telas y la unicidad del producto hicieron que países extranjeros como Inglaterra y Estados Unidos se sintieran atraídos por esta nueva moda, quienes finalmente acabaron comprando y expandiendo esta tradición más allá de la costa canaria.

Tanto en el pasado como hoy en día existen diferentes técnicas para la creación de estas obras como pueden ser el calado y la roseta, las dos técnicas artesanales más utilizadas en las Islas Canarias.

Pero de ¿dónde surgió la inspiración que dio origen a las figuras típicas del calado?

 

Muchas caladoras fueron hijas de carpinteros que se dedicaron al tallado de madera de tea. Los motivos entallados en la madera a menudo se encontraban en las casonas canarias o los balcones de madera, hecho que puede haber influido en el uso de estos diseños por las caladoras.

Otras suposición es la inspiración dada observando la perfección de las telas de araña, ya que al igual que el entramado natural creado por las mismas, el calado requiere habilidad en la combinación de hilos.

Hoy en día el calado canario no sólo se reconoce como una tradición a preservar, sino como un estilo a fomentar dentro del mundo de la moda.

Diseñadores locales e internacionales han adaptado la tradición a las nuevas tendencias actuales y a las nuevas exigencias del público. Y acertaron.

 

Imágenes cedidas por el diseñador nupcial isleño:

Oswaldo Machín – Calado Canario

 

Modelo NAGORE – Moda Calada – Oswaldo Machín

 

 

Modelo LIVORNO – Moda Calada – Oswaldo Machín

 

Moda Calada Fashion Show – Oswaldo Machín*

 

Esta técnica artesanal ha vuelto a revivir en las pasarelas canarias y extranjeras, abriendo nuevos caminos a una tradición que se estaba perdiendo con las nuevas generaciones.

Desfiles de moda como el Moda Calada Fashion Show organizado para el mes de noviembre, difunden la calidad de esta técnica y la tradición de la moda calada.

La artesanía se adapta a nuevas prendas como las nupciales, calando hilos y creando colecciones mágicas donde el pasado se une con el presente.

Afortunadamente la moda cálida, dentro de la cual encontramos la tradición del calado, ha vuelto más fuerte que nunca y el mundo de la moda lo sabe.

 

Y a ti ¿te gusta el calado?

 

_______________________________________________________

*Moda Calada Fashion Show:⁣⁣⁣⁣⁣
Diseñadores⁣⁣⁣⁣⁣
@marcphilguerartist⁣⁣⁣⁣⁣
@kilian_atelier⁣⁣⁣⁣⁣
@kilian_santana_⁣⁣⁣⁣⁣
@oswaldomachin⁣⁣⁣⁣⁣
@imanolvizcaino⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Calados: Caladoras de Ingenio⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Modelos⁣⁣⁣⁣⁣
@soowablaye⁣⁣⁣⁣⁣
@aainhxa⁣⁣⁣⁣⁣
@iamnotkianabedeau⁣⁣⁣⁣⁣
@marii.mff⁣⁣⁣⁣⁣
@luciaaamr⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Agencia: @masqmodacanarias⁣⁣⁣⁣⁣
Director de Arte: @josuequevedo_⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Producción: @masqmodacanarias⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Film @diwa.tv⁣⁣⁣⁣⁣
Director @iombigarcia⁣⁣⁣⁣⁣
Asistente de cámara @carlosfabelo⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Fotografía @gerardovalido⁣⁣⁣⁣⁣
Edición @liapaez_ @carlosfabelo⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Estilismo @dangarcia.td @viki_martorellsty⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Maquillaje @grancanariamakeup @alejandroglezmuah @raquelgarciamaquilladora⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Agradecimientos⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
@totoandcolp @blu_papaya_ @kishvintageapparel @musaktocados @flamingostenerife @minervaalonso8 @cabildodegrancanaria