Select Page

Icono del activismo medioambiental con espacio reservado en la ONU, ella es Greta Thunberg

Desde Centro Comercial Biosfera Plaza nos hemos puesto un objetivo para 2020, el de afrontar: 12 meses · 12 propósitos. De modo que casa mes trataremos temas de concienciación social: medioambiente, salud, tercera edad, situación infantil… 

En esta ocasión trataremos el caso de Greta Thunberg: ponemos voz  y cara a la popular activista medioambiental que está levantando ampollas entre la clase política.

 

Pero, ¿Quién es Greta Thunberg? 

Greta Thunberg es una joven sueca de 17 años a la que se le despertó el interés, y preocupación, por el cambio climático con sólo 11 años. Su andadura como activista comenzó en agosto de 2018, cuando decidió sentarse delante de la puerta del Parlamento Sueco cada viernes para exigir el cumplimiento de los objetivos medioambientales con una pancarta que gritaba: “Huelga escolar por el cambio climático”.

 

Greta Thunberg – Activista Medioambiental – Foto: Reuters

Activista desde los 11 años, cuando se plantó con una pancarta con el mensaje “Huelga escolar por el cambio climático” en la puerta del Parlamento Sueco

Diagnosticada con el síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y mutismo selectivo; ha declarado que su enfermedad (autismo) no la ha limitado en su lucha si no que más bien, se ha convertido en su “superpoder“.

Sin esperarlo se ha convertido en líder de un movimiento activista medioambiental; arrastra a jóvenes de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático. Sus intervenciones han dado la vuelta al mundo haciendo viral un tema que se trataba tras las puertas de cumbres en las que negociaban personas que tenían mucho que ganar y poco que perder.

Greta llegó dando un portazo y abriendo la causa contra el cambio climático al mundo, dándole voz y visibilidad gracias a internet y las redes sociales donde su mensaje, tono y personalidad han calado en la sociedad más joven, convirtiéndola en la cabeza visible de las acciones por un futuro optimista en el cuidado medioambiental del planeta.

Su participación de tan sólo 3 minutos en la Cumbre del Clima 2018 (COP24) se hizo viral y la catapultó a la inesperada fama con tan solo 16 años. Sin duda, es el personaje público referente en la lucha contra el cambio climático.

 

Intervención de 3 minutos de Greta Thunberg en la COP24 (Cumbre del Clima 2018)

Discurso de Greta Thunberg subtitulado al castellano por el usuario de YouTube Íñigo V. G.

 

Un discurso corto, demoledor y directo a los líderes políticos. A los 16 años ya tenía un espacio reservado en las Naciones Unidas (ONU), desde donde exigir el cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático.

“Estáis robando el futuro a vuestros hijos”, “El poder real pertenece al pueblo”.Greta Thunberg. COP24, Katowice.

Greta Thunberg tiene una fuerza imparable y está consiguiendo movilizar a las masas juveniles, estudiantes de secundaria de grandes países que salen a la calle para protestar por la falta de acción de sus gobernantes frente algo tan importante con el cuidado al planeta, a nuestro futuro. 

 

Pero ¿Qué está pasando?

Hay claras evidencias del cambio climático; cambios que no se podrán parar si no actuamos todos, cada uno de nosotros. No debemos olvidar que nosotros mismos, tu, yo, todos los que nos rodean, conformamos la sociedad. Esa sociedad que tiene el poder de pisar el freno, parar y tomar una decisión:

  1. Seguir haciendo lo que está haciendo, total, no va a vivir el declive del planeta. Ya lo vivirán otros.
  2. Tomar consciencia y empezar a hacer acciones que ayuden y cuiden el planeta.

 

Esta gráfica, basada en la comparación de muestras atmosféricas de núcleos de hielo y mediciones directas más recientes, proporciona evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. (Crédito: Luthi, D., y colaboradores, 2008; Etheridge, D.M., y colaboradores, 2010; datos sobre el núcleo de hielo de Vostok /J.R. Petit y colaboradores; registro de CO2 – Mauna Loa, NOAA)

 

10 evidencias del Cambio Climático (Fuente: NASA)

  1. Aumento de la temperatura global
  2. Océanos que se calientan
  3. Capas de hielo que se encogen
  4. Retroceso glacial
  5. Cubierta de nieve reducida
  6. Aumento del nivel del mar
  7. Reducción del hielo marino ártico
  8. Cambios climáticos extremos
  9. Acidificación de los océanos

 

Pero no todo está perdido, aún estamos a tiempo de aportar nuestro granito de arena y frenar el desastre que se nos viene encima. No hace falta salir a la calle con una pancarta, ni acudir a cumbres del clima. Las acciones más pequeñas, constantes, son las que cambian las cosas; tomar consciencia de lo que ocurre y tomar medidas. Ahí es donde está el futuro, nuestro futuro.

 

10 consejos para reducir el Cambio Climático desde casa

  1. Controla el uso de la energía de casa: electrodoméstico que no se usa, ¡se desenchufa!; luz que no hace falta, ¡se apaga!
  2. Reduce el consumo de agua: revisa potencia de los grifos y guarda y reutiliza el agua fría de la ducha
  3. Ajusta la temperatura de la nevera: reduce o aumenta la temperatura según lo llena que esté y no tengas la puerta abierta sin necesidad
  4. Revisa y ajusta el aislamiento de la casa: una casa aislada requiere menos energía tanto para calentarla como para enfriarla
  5. Utiliza el transporte público: siempre que puedas
  6. Recicla, reutiliza y reduce: sobre todo el consumo de plástico
  7. Uso de la cocina: una el hornillo adaptado a la sartén y no abras la puerta del horno en funcionamiento
  8. Trata de consumir menos carne y más productos ecológicos
  9. Reduce el consumo de papel
  10. Educación y consciencia, esa es la fórmula que nos llevará a la conservación de nuestro planeta

 

Y tú, ¿qué acciones haces? Cuéntanoslo, queremos aprender de todos. 

Actúa ahora, mañana será tarde.