CCBIOSFERA_GEOE_GTM_HEAD
Seleccionar página

Otoño es una buena época para viajar y más cuando tenemos puentes para aprovechar. El Pilar ha llegado y tras dos años de austeridad por fin hemos podido disfrutar nuevamente de esta festividad otoñal.

El calendario se ha portado bastante bien este año, tanto para quienes consiguen aprovechar un lunes y un martes de descanso así como para aquellos que sólo pueden recortar un poquito su semana laboral.

Independientemente de los planes para hacer, disfrutamos de la palabra “puente”, pero ¿Sabes en realidad qué es lo que se celebra?

En nuestro país el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, fiesta nacional en España más popularmente conocida como El Pilar.

Fue en 1987 cuando se introdujo por primera vez esta conmemoración cuyo objetivo es recordar momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común asumidos por la gran mayoría de los ciudadanos.

Según la ley que la introdujo tras el proceso de transición del franquismo a la democracia, esta fecha recuerda el día en el que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

La llegada al nuevo mundo simbolizó no sólo el descubrimiento de un nuevo continente sino también una nueva conexión entre el nuevo y el viejo mundo. Un verdadero antes y un después.

Más allá de celebrar el período de apertura hacia el nuevo mundo, esta festividad coexiste con otras tantas festividades.

A nivel nacional se le conoce como el Pilar ya que coincide con el día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. Los actos conmemorativos, desfiles militares y los eventos patronales que se crean alrededor de este día han llegado a ser declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 

 

Desde 2014 también ha sido considerado como la fecha en la que se celebra el Día de la Lengua Española por la ONU.

Viendo más allá de nuestro país, esta fecha también se convierte en un momento de festividad para varios países.

Día de la Raza, Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Columbus Day, en todos los casos para la mayoría de los países hispanohablantes y estadounidenses, este día es el día de Colón.

Con o sin celebración, para muchos es un momento de desconexión y descanso. Para otros es el momento perfecto para organizar una escapada o tal vez aprovechar y disfrutar de la familia, amigos o pareja.

De cualquiera manera, esta fecha sigue siendo una fecha clave que nos recuerda “aprovecha el día que después ya estamos en Navidades”.

 

¿Cómo aprovechaste tu día de la Hispanidad-Pilar- Raza-Columbus o simplemente PUENTE?

CCBIOSFERA_GEOE_GTM_BODY