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Las dietas Keto o Cetogénicas están muy de moda, ya no solo porque la inmersión en le época en la que nos quitamos capas y mostramos nuestro cuerpo, sino porque han ganado adeptos gracias a la menor o mejor llevada «fuerza de voluntad» que hay que aplicar para seguirla.

Comer bien y perder volumen nunca fue tan sencillo y placentero. Antes de continuar…

¡No hagas dieta!

Sin antes hablar con un especialista que te recomiende, guíe y realice seguimiento del tratamiento que mejor se ajuste a ti, tu cuerpo y tus objetivos.

No seas presa de tu cuerpo

Cada cuerpo es único, con sus partes bonitas y otras maravillosas. No sigas ningún estándar en el que no caben tus curvas, no te obsesiones y sobre todo, persigue el objetivo principal: la salud. 

Si te propusiste perder peso y sentirte mejor este verano 2022, debes saber que aún estás a tiempo.

Celebrities como Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow o Halle Berry se han declarado fans de este tipo de alimentación. Ahora es tu momento y nosotros nos hemos propuesto contarte: «Todo lo que necesitas saber sobre la dieta Keto o Cetogénica.»

¿Qué es una Dieta Keto o Cetogénica?

La Dieta Keto es un plan nutricional basado en una alimentación baja en carbohidratos, lo que ayuda enormemente en la pérdida de peso y volumen.

Más de 50 estudios, avalan que la dieta cetogénica es especialmente eficaz para la quema del exceso de grasa corporal así como para mejorar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Pero, ¿De dónde proviene el término de «keto»?

El término Keto deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas cetonas.

¿Qué es la cetosis?

¿Ceto, qué?. Tranqui, yo también tuve que buscar en la Wikipedia. Pero te lo explico rápido: El estado de cetosis es un proceso biológico en el que se fuerza al organismo a usar la grasa para lograr la energía que necesitan los músculos y el cerebro para vivir. ¿Tampoco?.

Te lo simplifico aún más: Es un estado que tu cuerpo provoca de forma natural bajo situaciones extremas como con el ayuno o tras un entrenamiento continuado, en el que empieza a consumir grasa.

Es decir, PERDER PESO

 

¿Qué es la Dieta Keto o Cetogénica?

Dieta cetogénica para principiantes. Por Diet Doctor Español.

¿Por dónde empezar con la dieta keto?

Una vez consultado con tu profesional de confianza y sabiendo que encaja con tus patologías, estado y objetivos, el momento de empezar es, AHORA

La dieta Keto o cetogénica debe ir unida a una concienciación sobre los alimentos, la implicación con uno mismo y la práctica de ejercicio de forma regular. Si no alineas estas tres cuestiones, es más que probable que abandones antes de lo que piensas.

El cuerpo entra en estado de cetosis cuando se reduce al máximo la ingesta de hidratos de carbono simples y complejos. Antes de saber qué cantidad es la que mejor te encaja, habría que analizar tu condición física y nivel de ejercicio para poder marcar el límite máximo diarios entre 20 y 50 gramos. 

Dieta keto: + grasas, – carbohidratos

Proporción aproximada de calorías diarias: 

  • 60-75% de grasas.
  • 25-30% de proteínas.
  • 5-10% de hidratos de carbono.

La dieta cetogénica está basada en la reducción de ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, azúcar o ciertas verduras y frutas, en favor de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como el pescado azul o el aguacate.

¿El objetivo?

Llevar al cuerpo al proceso de cetosis en sangreun estado metabólico parecido al ayuno intermitente, otra de las tendencias más en boga en cuestiones de nutrición.

¿Qué alimentos puedo comer con la dieta Keto o cetogénica?

Entre los más consumidos destacan:

  • Todo tipo de carnes, incluyendo carnes rojas.
  • Pescados y mariscos, especialmente azules.
  • Huevos, incluyendo la yema.
  • Lácteos enteros, prefiriendo los más grasos (nata, crema, quesos curados) y limitando la leche.
  • Cacao y chocolate puro sin azúcar.
  • Aguacate.
  • Frutos secos ricos en grasas.
  • Coco y sus derivados (leche, aceite, harina).
  • Aceites vegetales (de oliva, colza, girasol, de semillas…).
  • Semillas enteras o molidas (lino, calabaza, girasol, chía, amapola, sésamo…).
  • Cremas y patés vegetales de frutos secos (mantequilla de cacahuete, de almendras, tahina…).

Recomendaciones

Antes de empezar te recomendamos que investigues sobre las dieta keto o cetogénica a través de la web. Fuentes de información, vídeos en Youtube, nutricionistas.

Te dejamos las fuentes utilizadas para este artículo: 

 

Y tú, ¿te vas a animar a cambiar tu alimentación por una dieta Keto? Cuéntanoslo en los comentarios

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