fbpx
Seleccionar página

Papá Noel, Santa Claus, Babbo Natale, San Nikolaus o tal vez el personaje mítico de Coca Cola.

En estas fechas llenas de fiesta, vuelve a aparecer en el imaginario colectivo un señor de barba blanca, barriga prominente y renos como compañeros de viaje.

El icono de la Navidad apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola en 1920, un hombre serio de barba blanca nacido de la mano del artista Thomas Nast.

No obstante, el verdadero Santa Claus que todos recordamos hoy en día, apareció años más tarde en 1931 de la fantasía del dibujante Haddon Sundblom. Su cometido era la creación de un personaje cálido que personificara el espíritu navideño y a la vez expresara la felicidad de Coca-cola.

Nada que decir sobre el impresionante éxito que tuvieron no sólo sus anuncios sino también todo el entramado publicitario que se desarrolló a partir de su creación.

De Estados Unidos a España, cada año, esta figura vuelve a aparecer en la noche del 24 de diciembre para traer a pequeños y no tan pequeños los regalos más deseados.

 

 

¿Pero qué tradiciones rodean la Navidad en el mundo?

  • Colgar calcetines en los pies de la cama: en Inglaterra el día de Noche Buena es un día alternativo lleno de galletas caseras, coronas de papel y calcetines colgados en los pies de la cama a la espera de ser llenados de regalos. Los ingleses terminan la noche con confeti y viendo combates de boxeo.
  • Bailar con Krampus: en algunos lugares de Europa como Croacia, República Checa y Alemania se celebran desfiles en torno a la figura terrorífica del Krampus. Este ser monstruoso representa la otra cara de Santa Claus, un ser con cuerpo de cabra y grandes cuernos que viene para encargarse de los niños malos. Las celebraciones son la noche anterior al 6 de diciembre, noche en la que adultos se visten con máscaras terroríficas que emulan a este ser maligno.
  • La fiesta de las telarañas: en Ucrania es tradición decorar el árbol con telarañas. Todo empezó con la leyenda de la viuda y sus hijos, quienes no disponiendo de los recursos para decorar su árbol decidieron hacerlo con telarañas. Una noche, un grupo de arañas vieron este árbol y lo redecoraron con cintas doradas y plateadas. La leyenda afirma que esa familia no volvió a pasar dificultades y prosperó.
  • Unas navidades largas: en Filipinas las navidades se extienden durante 5 meses. Las decoraciones empiezan en septiembre y terminan el primer domingo de enero, siendo Noche Buena la noche donde familias y parientes se reúnen y celebran con linternas de papel.
  • La Befana: la versión femenina de Papá Noel en Italia. La befana es una bruja que la noche del 5 al 6 de enero se cuela por las casas para dejar dulces y regalos a los más buenos. No obstante, para los que no se portaron bien durante el año sólo le quedará carbón negro para saborear.

 

Hay miles y miles de tradiciones en el mundo para disfrutar de una época tan deseada como la Navidad. Desde el pollo frito en Japón a las playas de arena blanca en Australia, no importa si llevamos gorro rojo en la cabeza, el espíritu navideño siempre está ahí.

 

¿Conoces alguna tradición curiosa de Navidad?.