Es muy probable que hayas visto en la lupa de Instagram una serie de vídeos que, sin esperártelo, te crean una sensación placentera: una mano anónima que corta un jabón con un cuchillo, introduce los dedos en un cuenco lleno de pequeñas bolitas o estruja algún objeto similar a la gomaespuma. Después de mucha investigación, hemos descubierto qué es el ‘ASMR‘ y por qué provoca esta sensación. ¡Te lo contamos en el post de hoy!

El término ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. Se ha comparado con la sinestesia auditiva táctil y puede solaparse con el escalofrío.

Su objetivo suele ser ayudar a dormir o relajar al espectador. Si escribimos las siglas ‘ASMR’ en el buscador, encontramos miles de publicaciones, de autores que acumulan cientos de miles de subscriptores, y que van desde los cinco minutos de duración hasta las diez horas. Algunos de los sonidos que pueden llegar a provocar verdaderos “orgasmos cerebrales” a algunas personas están las voces suaves, como susurros; sonidos de patrones repetitivos, como por ejemplo pasar las páginas de un libro a un ritmo constante; ver o escuchar a una persona haciendo acciones cotidianas, como preparar la comida; sonidos que se producen con la boca, al comer o al mascar chicle, una especie de performance en la que el creador del vídeo interactúa virtualmente con el usuario.

Te vamos a dejar un vídeo para que lo compruebes tú mismo. ¿Qué opinas de este nuevo fenómeno viral? ¿Tú también lo experimentas?